La Onda Corta Digital, posible sucesora de las transmisiones tradicionales
Comunicación y medios digitales
Como un servicio que debe conseguir su nicho de mercado. Un formato de transmisión alternativa, de importante penetración en regiones donde internet no existe. Así calificaron, por separado, Julia Zapata, de la BBC de Londres y Guy Riboreau, de Radio Francia Internacional, el futuro de la Onda Corta.
Para Gabriel Sosa Platas, autor de libros como “Las mil y una radios”, la Onda Corta no desaparecerá. Al contrario, existen factores determinantes encaminados a seguir dándole vida. Digital Radio Mondiale (DRM) posiblemente sea, en próximos años, la tecnología suplente de las emisiones dirigidas a los también llamados diexistas.
La radio de Onda Corta: un camino por delante
Anterior a la red, los satélites y demás redes de telecomunicaciones, la radio, como medio predominante antes y durante las Guerras Mundiales, sirvió de instrumento para difundir información, música y sonidos de diferentes regiones. A diferencia de las frecuencias normalmente conocidas: AM y FM. La Onda Corta (OC), tiene como peculiaridad ser, técnicamente eso, una onda corta. Este hecho le permite, al momento de ser emitida, rebotar en la capa de ionosfera y de esta forma, seguir la curvatura del globo terráqueo.
Hoy con internet, los satélites y nuevas tecnologías, la pregunta obligada entre los aficionados a estas transmisiones, los llamados diexistas, es conocer qué ocurrirá con este medio alterno de comunicación.
Gabriel Sosa Plata, investigador, señala, en entrevista exclusiva para Alambre, no ver un panorama negativo para la OC. Al contrario, “hay varios factores que debemos considerar”.
Para el también colaborador de publicaciones como la Revista Mexicana de Comunicación, la OC tiene una aceptación muy importante en muchas regiones del mundo.
“De manera específica en Asia y África, son los dos continentes donde todavía la OC juega un papel importante en muchos de los países que ahí están.”
“Un segundo factor es la fuerte inversión que todavía existe en transmisores y equipos de transmisión en OC. Es decir, es una inversión que ahí está, es un valor que obviamente los inversionistas impulsores de las estaciones de OC, pues por más desarrollo que pudiese tener el internet, no se desharían de sus equipos. Continuarían conservándolos, incluso apoyándolos de una manera importante con tecnología…”
Por el contrario, Julia Zapata, responsable de la BBC para América Latina, señaló a este Weblog que existen realidades de mercado.
“El mantenimiento de un servicio de Onda Corta no es barato, y cuando te pones a ver que en realidad hay lugares, incluido México, donde es difícil conseguir un radio de Onda Corta, un aparato de Onda Corta, donde cada vez menos personas escuchan Onda Corta, hay que tomar decisiones difíciles”.
Sin embargo desecho que la OC pueda desaparecer.
“Yo digo que hay que conseguirle su nicho, que podemos alimentar, alimentarlo bien”.
Guy Riboreau, Director del Centro de Capacitación de Radio Francia Internacional, agregó, por otro lado, que la OC representa “una seguridad en casos más o menos peligrosos para nuestros emisores en FM, AM o redes de cable, etc. (Nos permite) disponer de otras técnicas. La OC permite ir a través de las fronteras y ser recibidos en cualquier lugar.
Cito el caso de RFI. Si se llegase a cortar una transmisión por las frecuencias tradicionales, por razones de tipo político, “en este caso la utilización de la OC es maravillosa, es indispensable“.
Me he puesto en contacto con varias radiodifusoras de AM para comprar tiempo aire en mty. Los precios y las condiciones que me exigen no me permiten materializar mi proyecto radial.
Tengo asegurado, de verdad y comprobable, a 750 mil personas que escucharían mi programa radial diariamente.
Estoy buscando opciones de como transmitirles mi programa, por lo que pensé en Onda Corta. No se realmente si haya otras opciones, pero leyendo su artículo en donde comentan que la OC requiere su nicho. Creo que mi proyecto pudiera ser ese nicho y puede extenderse a otros estados de la República.
Sólo me haría falta saber si en la OC puedo vender publicidad y si existen personas o empresas que tengan su concesión y realmente esten interesados en darle vida a su infraestructura.
Gracias por su atención
Oscar Dibenko Guajardo
Estimado Oscar Dibenko:
Te informo que contamos con 10 frecuencias concesionadas en onda corta en nuestro pais,
las cuales estarán en el aire proximamente.
Puedes contactarnos a:
cpnovelo2000@yahoo.com
rml@radiomexicolindo.com